DAJABON, República Dominicana.-La gestión sostenible del agua es una de las prioridades para el desarrollo de esta fronteriza provincia, lo que se traduce en un futuro próspero para la misma.
La declaración corresponde al Coordinador del Conversatorio “Pensando el Futuro de la Provincia Dajabón”, que integra a varias instituciones, organizaciones y personalidades, Sacerdote Jesuita Rafael Núñez (Padre Chepe).
Núñez dijo que la deforestación, el manejo inapropiado de los bosques y la respuesta de los ríos, son la causa principal de la falta de distribución del agua en todos los municipios que integran la provincia Dajabón.
Adujo que al panorama anterior hay que sumarle el mal manejo de las aguas residuales, cuya contaminación se siembra y afecta los suelos, y que eso también está pasando.
Propuso, un Proyecto de desarrollo de agua potable para consumo humano en la provincia, y dijo que hay un gran clamor en las comunidades, porque no tienen agua.
Puso como ejemplo el caso del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), que él dirige, donde la inversión para resolver el problema de agua a los estudiantes ronda los dos millones de pesos.
Como parte del conversatorio y en el tema agua, el Diácono Carlos Delgado del Centro Montalvo, y el Periodista Gonell Franco, de la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR) advirtieron que en la gestión del agua todo lo que se haga se iría por la borda si no se frenan las exploraciones y explotaciones mineras en la provincia Dajabón y la Línea Noroeste, con todos los daños generados a las cuencas hidrográficas e hidrológicas.-