El gobierno de República Dominicana fijó este viernes su posición ante la cumbre sobre la paz de Ucrania, que se celebrará en Suiza este sábado 15 y domingo 16 de junio.
A través de un comunicado el Estado llamó a un “cese inmediato de hostilidades” y la apertura de un “diálogo franco y sin precondiciones entre Rusia y Ucrania”, al considerar que es la única vía para una paz verdadera y duradera.
Asimismo, consideró que para lograr esta tranquilidad es indispensable que estén representadas en la mesa de diálogo ambas naciones.
“La historia demuestra que los conflictos armados generalmente conducen a impactos devastadores en la vida de miles de personas y dejan una estela de destrucción, pérdida y dolor que perdura por generaciones. Familias desmembradas, comunidades desarraigadas, economías devastadas y sociedades fracturadas son legados trágicos de la guerra”, dice el comunicado a propósito de la participación del presidente Luis Abinader en esta cumbre.
Agrega además que los trabajos se deben realizar en el marco que ofrecen el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, para poner fin de una “manera pacífica y urgente a este doloroso conflicto entre Rusia y Ucrania”.
Luis Abinader participará en esta cumbre en la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno y representantes de más de 90 países.
Junto al mandatario estarán el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; El encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltran; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.
Abinader estará de regreso el domingo, en horas de la noche.