La Cámara de Diputados aprobó este martes en una única lectura un convenio de préstamo por 25 millones de dólares estadounidense para ser utilizados en planes gubernamentales que fortalecen el sector agrícola del país.
Esto sucede mientras restan días para que culmine la legislatura ordinaria y en momentos en el que las discusiones del Código Penal copan los espacios importantes del Congreso Nacional.
La pieza depositada por el Poder Ejecutivo indica que fue el 14 de noviembre de 2023 cuando la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) acordó la entrega a República Dominicana del empréstito.
Según resalta el proponente en el documento favorecido en la sesión desarrollada por la Cámara Baja, con este proyecto se procura impulsar la expansión de las exportaciones de manera competitiva y sostenible de productos nacionales.
Esto, por medio de entrega de facilidades crediticias y asistencia técnica. El plan contempla el desarrollo sectorial, protección social rural, inclusión productiva y desarrollo rural del interior del territorio.
El gobierno tendrá 20 años, incluyendo cinco años como parte del “periodo de gracia”, para saldar la deuda, luego de ser promulgado.
APOYO A PEQUEÑOS AGRICULTORES
Dentro de las metas específicas también se encuentra poner a disposición de los pequeños y medianos agricultores y ganadores créditos, que podrán ser acogidos con créditos de mediano y largo plazo, lo que permitirán que se registren mayores inversiones en agropecuarias verdes sostenibles y resilientes, para mejorar la productividad del sector.
Igualmente financiarán, a través del Banco Agrícola, asistencia técnica para capacitar y promover la utilización de tecnologías en la clase agricultora.