Con la designación del vicealmirante Lee Ballester, mediante el decreto 560-24, suman tres los incumbentes de la Dirección General de Migración que han tenido las gestiones del presidente Luis Abinader.
Ballester sustituye a Venancio Alcántara en un momento en donde se han registrado múltiples protestas y marchas en reclamo por la cantidad de migrantes ilegales haitianos que han entrado a la República Dominicana.
La destitución de Alcántara por igual sucede apenas días después de que este reiterara que esa institución no contaba con el apoyo del Ministerio Público para detener a indocumentados en sus residencias.
Durante un operativo realizado en la provincia La Altagracia, precisó que muchos no pueden ser detenidos porque se encuentran dentro de viviendas privadas, que al menos que el Ministerio Público o un juez lo autorice no pueden penetrar a esos hogares, y que por eso los detenían en las calles.
En esas declaraciones, Alcántara también manifestó que hay una “campaña de descredito” contra la República Dominicana que se da “a conocer” cuando las autoridades locales realizan la labor de detener y apresar a los extranjeros indocumentados; exclamando que en otros países los extranjeros que le faltan el respeto a la autoridad son apresados y deportados mientras que en el país "es todo lo contrario", los extranjeros agreden a los agentes de Migración, a los militares y policías y no obedecen a la autoridad.
Alcántara fue nombrado en junio del 2022 en sustitución de Enrique García, quien nombrado en el consulado dominicano en Boston, meses después de que se viera en el foco público con la implementación del “carnet de habitante fronterizo”. Esa identificación sería entregada a los ciudadanos extranjeros que ingresan diario al país a realizar actividades comerciales sin intención de quedarse. La entrega de esos carnets fue suspendida.
García fue designado el 15 de agosto de 2024 como embajador adscrito a la Cancillería.
El currículo de Ballester
Hasta su designación, Ballester, se desempeñaba como director del Centro de Comando, Control, Comunicación, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas (C5i).
A lo largo de su carrera, Ballester ha desempeñado cargos de alto nivel, como Subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Inspector General de la Marina, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y presidente de la Comisión de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas.
Ballester es egresado de la Escuela Naval de la Marina de Guerra, como graduado de honor en 1983, y con experiencia en diferentes áreas como coordinador directiva relacionada con las medidas de reforzamiento Seguridad fronteriza; coordinador de servicios apoyo a la Policía Nacional en lo relativo a la Seguridad Ciudadana, y experto en temas relacionados con los convenios y regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).