El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, se presentó este lunes ante la Procuraduría General de la República a formalizar su denuncia contra Yoseli Castillo Fuertes y otros posibles creadores del llamado "himno nacional lésbico" para que se les investigue, se sometan a la justicia y sean sancionados penalmente.
Uribe señaló que en la instancia solicita, entre otras cosas, que el Ministerio Público ponga en marcha la acción pública en contra de Castillo Fuertes y cualquier otra persona que a partir de las investigaciones resulten con responsabilidad penal por ultrajar el Himno Nacional, en violación a la Constitución y al artículo 39 de Ley 210-19.
Solicitó, además, identificar a todos los coautores y sus cómplices y que se ordene la suspensión de toda reproducción, difusión o "ejecución perversamente alterada del Himno Nacional".
De uno a tres meses de prisión
Uribe y varios abogados que lo acompañaban recordaron que el artículo 19 de la Ley 210-19 contempla sanciones penales de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a veinte salarios mínimos del sector público por ultraje a los símbolos patrios.
Quieren mandar un ejemplo
En una rueda de prensa frente a la Procuraduría General de la República, en donde mostró su denuncia recibida, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, dijo que buscan "mandar un ejemplo, para que nadie se atreva a jugar, a violentar, a burlarse, a ultrajar símbolos que nos representan a todos, independientemente de partidos políticos, de preferencias de tal a cual cosa".
Subrayó que los símbolos patrios representan a la nación, a la Patria y a todos los dominicanos, no a un grupo.
Tras la polémica que generó la creación, Yoseli Castillo Fuertes, quien dijo es su autora, manifestó su disculpa y aseguró que se trata de un "poema" que no tiene la intención de reemplazar ni modificar el Himno Nacional dominicano.