El ejército mexicano abatió el domingo al poderoso capo de la droga Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos.
Bajo el liderazgo de "el Mencho", el CJNG se convirtió en una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del país.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el operativo derivó en "enfrentamientos en la zona" y que, como reacción, "en distintos puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades".
Supuestos integrantes del crimen organizado respondieron bloqueando con vehículos incendiados distintas vías de los estados de Jalisco, Michoacán (oeste de México) y Tamaulipas (norte), en medio de enfrentamientos con fuerzas federales de seguridad.
En Guanajuato hubo quemas de farmacias y tiendas.
La embajada de EE.UU. en México emitió un comunicado indicando que "debido a las operaciones de seguridad en curso en varios estados y los bloqueos de carreteras y actividades delictivas relacionadas, los ciudadanos estadounidenses en esas regiones deben refugiarse hasta nuevo aviso".
La sede diplomática mencionó en su mensaje los estados de Jalisco (incluyendo las localidades de Puerto Vallarta, Chapala y Guadalajara), Tamaulipas (incluyendo Reynosa y otras muncipalidades, así como áreas de Michoacán, Guerrero y Nuevo León.
La administración Trump designó a principios del año pasado al cártel como organización terrorista y lo acusa de traficar cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.
Estados Unidos había ofrecido hasta US$15 millones por su captura.
El operativo militar contra Oseguera surge tras una campaña de presión del gobierno de Trump sobre el gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para que intensifique su ofensiva contra el narcotráfico, incluyendo amenazas estadounidenses de intervenir directamente en México.
Su muerte representa uno de los golpes más duros al narcotráfico desde la detención de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán "El Chapo" e Ismael "Mayo" Zambada, quienes se encuentran encarcelados en Estados Unidos.
Acento,




