El expresidente de la República, Leonel Fernández, rechazó este lunes la propuesta de reforma constitucional que depositará el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional.
Fernández, como presidente del partido Fuerza del Pueblo, hizo referencia de manera específica al planteamiento de Abinader, quien ha dicho que busca “independizar” el Ministerio Público y la selección del procurador general de la República.
Sobre eso, aseguró que el presidente Abinader está confundiendo las competencias y atribuciones del procurador general con las del Ministerio Público, ya que, según destacó, el Ministerio Público es totalmente independiente.
“Presidente entienda de una vez por todas que el Ministerio Público es independiente”, dijo de manera enfática el exmandatario.
Fernández precisó que es el artículo 10 de la Constitución el cual así lo establece, debido a que otorga autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.
Asimismo, señaló los artículos dos y 17 de la Ley Orgánica 133-11 que regula al Ministerio Público, donde indica, además, que este órgano desarrollará sus funciones con “independencia funcional”.
Fernández calificó el discurso de juramentación presidencial de Abinader como pretencioso y presumido.
Esto, por indicar que “impuso por convicción un Ministerio Público independiente”.
Con relación a los demás puntos de la modificación constitucional del primer mandatario, Fernández adelantó que la Fuerza del Pueblo no está de acuerdo.
Fernández no esbozó las razones por las que no respaldará las intenciones del Poder Ejecutivo de transformar la Carta Magna, aclarando que lo harán en los próximos días.
La unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales; la reducción de la cantidad de diputados a 137 y el establecimiento de una “cláusula pétrea” para garantizar que ningún mandatario pueda alterar el mandato presidencial para beneficiarse son las propuestas realizadas por el presidente Abinader.Economía e inflación
El presidente de la FP emitió estas declaraciones en su acto “La voz con el pueblo”, donde también críticó los avances mostrados por Abinader en materia de crecimiento económico, estabilización de la inflación y reducción de los costos en los productos alimenticios.
Fernández aseguró que, contrario a lo vociferando por el Partido Revolucionario (PRM), la sociedad dominicana ha sufrido durante los últimos cuatro años un retroceso, ausente de desarrollo.
“Más que un cambio, esto ha sido un retroceso”, declaró.