La dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus diputados se encuentran negociando un "punto medio" con relación a la propuesta de eliminar unos 50 curules de la Cámara Baja, como parte del contenido de la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader.
Según las declaraciones del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; como el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, se encuentran trabajando en un acuerdo que no perjudique a los legisladores ni la intención del Gobierno en reducir los espacios de la Cámara Baja.
"Vamos a ver ahora, como hay algunas objeciones al número de diputados que se quiere reducir, parece que eso se está negociando al nivel del presidente de la Cámara de Diputados y del partido, y que pronto anunciarán un acuerdo en ese sentido, porque eso es la democracia: conversación y negociación", manifestó Peralta.
El mismo añadió que ese acuerdo se estaría consumando tan pronto como en esta semana.
Según esa propuesta de Abinader, en esa distribución de 137 escaños, figura una reducción de 68 diputados por circunscripciones para que sean solo 110, aumenta a 20 los diputados nacionales y mantiene en siete los legisladores del exterior.