Gonell Franco
DAJABON, República Dominicana.-
Una delegación, representantes de diversas instituciones que trabajan el tema de la salud sexual integral en adolescentes, plantea la necesidad de fortalecer la labor que se realiza, para prevenir los embarazos en las adolescentes.
El planteamiento fue hecho durante un conversatorio organizado por el Grupo de Comunicación Beller, en el marco del Programa “La Mañana en Kalor”, que se origina en Beller Visión, Kalor 90.3 y su plataforma de redes sociales.
La delegación participante estuvo integrada por Francisco García Espinal, Director Provincial del Ministerio de Salud en Dajabón, Rosa Albania Alcántara, del Departamento de Adolescentes de la institución, Yafreisi Quiñones, Presidenta de la Fundación de Desarrollo Educativo y Asistencia comunitaria (FUNDEAC), así como María Estervina Rodríguez (Nany), quien refirió la gran labor que ha venido desarrollando en la provincia el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), especialmente con capacitaciones y otros tipos de apoyo al personal de salud y organizaciones de la sociedad civil.
La citada delegación expresó que cuando las adolescentes llegan a los centros de salud, es porque ya están embarazadas, y que por ello no se descarta la entrega de preservativos, ya que, además, está el riesgo de que la salud se vea afectada por algunas complicaciones.
Indicaron que es necesario el involucramiento de todos los centros educativos en cuanto a la educación sobre salud sexual integral de adolescentes, pero reconocen que en las escuelas les colocan algunas restricciones para algunos aspectos de las temáticas a trabajar.-