DAJABÓN, República Dominicana. – Distribuidores de pollo en esta zona fronteriza advirtieron sobre una inminente escasez del producto durante la temporada navideña, un período en el que tradicionalmente aumenta de manera considerable la demanda de esta carne, especialmente entre familias de escasos recursos.
Los comerciantes explicaron que en la actualidad se enfrentan a serias limitaciones para abastecerse, debido a que no existen suficientes puntos de distribución que puedan suplir el aumento del consumo propio del mes de diciembre, obligando esta carencia a trasladarse a lugares más distantes para adquirir el producto, lo que incrementa de forma significativa los gastos de transporte y en consecuencia, afecta los precios finales al consumidor.
Según detallaron, durante el mes de diciembre las ventas de pollo suelen triplicarse, lo que convierte al producto en uno de los más demandados en la mesa dominicana; sin embargo, crece la preocupación entre distribuidores y compradores.
Miguel Rosario, establece que a esta problemática se suma un factor que considera determinante y es que más del 40% de los pollos producidos en incubadoras del país están siendo enviados directamente hacia Haití, donde abastecen a distribuidores al por mayor, lo que genera un desabastecimiento notable en el mercado local, reduciendo la disponibilidad del producto avícola.
En ese sentido, hicieron un llamado al ministro de agricultura Limber Cruz, a intervenir en la problemática para así poder garantizar la demanda de pollo en esta temporada navideña.-
Por Jesús Carrasco.




