El Ministerio Público solicitó este martes, durante el juicio por el Caso Coral, 20 años de prisión contra Adán Cáceres, 15 años de cárcel para la pastora Rossy Guzmán y cinco años de prisión para Raúl Alejandro Girón Jiménez.
La Instancia Acusadora indicó que “las pruebas presentadas durante el juicio demuestran la gravedad de los hechos, la continuidad delictiva y el impacto económico causado al Estado dominicano, por lo que solicitó penas proporcionales a los roles desempeñados por cada acusado dentro de la presunta red de corrupción”.
El exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Adán Cáceres, habría participado en una estructura que desvió fondos públicos provenientes de instituciones militares y policiales, argumentó la Autoridad Fiscal en su exposición frente al tribunal.
Asimismo, afirmó que Rossy Guzmán, conocida como “la pastora”, tuvo un rol activo, facilitando el manejo de recursos obtenidos ilícitamente a través de mecanismos financieros y patrimoniales que buscaban dar apariencia de legalidad a los fondos sustraídos.
En el caso de Raúl Alejandro Girón Jiménez, se solicitó una pena menor por su colaboración en la investigación, como principal delator del entramado que permitió identificar a otros implicados, “su participación en los hechos no lo exime de responsabilidad penal”.
El Caso Coral destapó en 2021 una amplia red de corrupción y lavado de activos dentro de cuerpos de seguridad del Estado dominicano, donde altos oficiales militares y policiales, entre ellos el mayor general Adán Cáceres Silvestre, fueron acusados de desviar más de 4,500 millones de pesos mediante el uso irregular de fondos públicos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y el CESTUR; el expediente, considerado emblemático en la lucha contra la impunidad.
El proceso se encuentra actualmente en su etapa decisoria, a la espera de que el tribunal emita sentencia en las próximas semanas.




