La iniciativa de Kenia de contribuir con la intervención internacional a Haití para desmantelar y combatir a bandas armadas, sería diferente a lo que en un principio el gobierno del país caribeño esperaba.
Según fuentes consultadas por el periódico Miami Herald, la propuesta del país africano radica colocar miembros de sus cuerpos de seguridad para proteger infraestructuras gubernamentales clave como aeropuertos, puertos marítimos, carreteras, edificios, entre otros.
Sin embargo, fuentes citadas por el referido medio de comunicación, indicaron que la propuesta “no frenará la violencia y terminará siendo un fracaso”.
“La mayoría de las infraestructuras que citan están en manos de las pandillas. Antes de proteger estas infraestructuras, primero hay que recuperarlas”, indica una fuente consultada por el Miami Herald.
La “fuerza de protección estática” propuesta de Kenia, fue presentada por un equipo de evaluación de seguridad de 10 miembros del país africano este lunes en un hotel cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe.
A la reunión habrían asistido miembros de gobierno haitiano, altos mandos de la Policía Nacional de Haití, diplomáticos extranjeros, representantes de las Naciones Unidos y otros, quienes fueron protegidos por cuerpo de seguridad de Estados Unidos.
El objetivo del grupo de trabajo era evaluar los requisitos operativos para la misión policial, que aún debe ser aprobada por el gobierno de Kenia y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero que la primera “oferta” no fue lo que imaginaron desde el gobierno haitiano, según indica el medio estadounidense.