El canal de La Vigía, la solución a corto plazo que propone el gobierno dominicano para hacerle frente al canal de riego que construyen los haitianos en el Río Masacre, será alimentado con tres bombas diésel.
El vocero de la presidencia, Homero Figueroa, detalló a través de sus redes sociales cómo funcionaría esta obra.
"Las poderosas bombas tendrán la capacidad para extraer 6000, 3000 y 6500 galones de agua. Lo que equivale a un metro cúbico de agua por segundo", explicó Figueroa.
E
l canal sale del río Masacre y queda más arriba de donde los haitianos están construyendo su canal de riego, con el objetivo de que el desvío del cauce no tenga ningún efecto.
La reactivación de La Vigía busca salvar el caudal del río Dajabón y garantizar el agua a los productores agropecuarios dominicanos, así como preservar los humedales de la Laguna Saladillo.
UNA DE LAS MEDIDAS DE ABINADER
El pasado 11 de septiembre el presidente Luis Abinader dispuso esta medida con el propósito de hacer frente a la crisis fronteriza originada por la disputa en el río Masacre.
Abinader ha reiterado que será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.
Igual, el mandatario ordenó el inicio del proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel, como una solución definitiva a largo plazo.
PRIMERAS PRUEBAS DE BOMBEO
El pasado viernes, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que los trabajos de reactivación de la toma de agua del canal La Vigía, en el río Masacre, marchaban sobre el 80%.