El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que debido a la creciente incidencia del covid-19 en el mundo, es necesario continuar con el uso de mascarillas y la vacunación.
"Las enfermedades respiratorias causadas por covid-19, la gripe y otros patógenos han aumentado en muchos países durante semanas y se espera que esto continúe después de las recientes festividades", escribió Ghebreyesus en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter).
Ante tal situación, el jefe de la OMS llamó al público a "hacerse la prueba y buscar atención cuando sea necesario.
"Continúen usando mascarillas, ventilación y distanciamiento para reducir la exposición, y asegúrense de que ustedes y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra el covid-19 y la gripe", dictó.
Además, sugirió a los gobiernos "brindar acceso a pruebas, tratamientos y vacunas confiables, especialmente a quienes corren mayor riesgo de sufrir una infección grave". Las autoridades deben "mantener la vigilancia, la secuenciación y la presentación de informes para seguir la evolución del virus (que provoca el) covid-19 y proporcionar mensajes claros sobre los riesgos y las medidas para reducir el riesgo para sus poblaciones", señaló Ghebreyesus.
En el mismo contexto, el funcionario recordó que hay que seguir las recomendaciones permanentes para contrarrestar el covid-19, que fueron emitidas por la OMS en 2023 para abordar las amenazas globales de la enfermedad.