Por: Jesús Carrasco.
DAJABÓN, República Dominicana.- Abogadas adscritas a la oficina de la defensoría pública, sometieron un recurso de amparo en contra la Procuradora General de la República (PGR), Miriam Germán Brito, por la sobrepoblación existente en la celda de la Policía Nacional de esta localidad.
Las licenciadas Gioconda Solís y Josmairy Abreu, junto a su coordinadora la Licda. Dharianna Licelot Morel, elevaron la instancia, debido a que el destacamento policial, posee en la actualidad 43 personas detenidas, de las cuales 40 de ellos se encuentran con prisión preventiva y aún no se les traslada a los recintos carcelarios, por lo que deben permanecer allí en condiciones inhumanas y soportando hambre debido a que solo se llevan 15 raciones de comidas diarias.
Según lo expresado por las juristas la situación trae como consecuencia la privación de derechos fundamentales que tiene toda persona, una serie de privaciones para satisfacer necesidades básicas de sobrevivencia, además, el contagio de enfermedades, complicaciones de salud, enfermedades mentales y poco o nada actividades de ocio.
A través del documento dirigido en contra la procuradora fiscal titular de esta provincia Yeisin Alcántara Ciprián y a la procuradora de la corte de apelación de la provincia de Montecristi Maria Carrasco, expresaron que las condiciones de insalubridad de la cárcel son sumamente peligrosas, ya que se pueden originar epidemias que puede ocasionar enfermedades graves a los internos.