Jenniffer González Colón asumió el pasado jueves, bajo juramento, la gobernación de Puerto Rico, siendo la tercera mujer que llega a ocupar ese cargo. Lo hizo frente al Capitolio puertorriqueño, la sede del Parlamento.
En su discurso, la nueva gobernadora le dedicó unas palabras a República Dominicana, tras distinguir la presencia del presidente Luis Abinader: “Puerto Rico y la República Dominicana continuarán cosechando lazos económicos y de amistad, como siempre lo ha habido”.
Fueron unos 20 segundos en los que González Colón les hizo esa promesa al mandatario y al país durante su toma de posesión. Abinader, al escuchar las palabras de la gobernadora, respondió con un gesto de agradecimiento, al colocarse su mano izquierda en el pecho.
La gobernadora, de hecho, le dedicó una publicación al mandatario, con tres fotografías en las que se ven a ambos compartiendo: “Gracias al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por estar presente hoy en mi día de juramentación (…)”, escribió.
Ambos países, que tienen una distancia en avión de unos 386 kilómetros (una hora y cuatro minutos, en promedio), han mantenido buenas relaciones bilaterales desde hace muchos años, gracias a su cercanía geográfica.
Para poner eso en contexto, en 2021, los dos países firmaron una Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica, con el objetivo de fortalecer sus relaciones comerciales, culturales, deportivas, de cooperación, entre otras áreas. En ese momento, Abinader recordó que desde el 1985 al 2021 se habían firmado más de 30 acuerdo en áreas de cooperación, seguridad, comercio, agricultura, educación.