"Tras dos horas de reunión en el Ministerio de Defensa, el presidente Luis Abinader y los exmandatarios Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía abordaron la crisis haitiana en un encuentro histórico. Al finalizar, el vocero presidencial, Homero Figueroa, ofreció una rueda de prensa donde presentó los acuerdos alcanzados."
Figueroa calificó la reunión como un hecho sin precedentes en la vida democrática de la República Dominicana, para abordar de “manera práctica, patriótica y unitaria la crisis que afecta a la vecina República de Haití y su impacto en la seguridad y la economía”.
“El presidente Abinader junto a los funcionarios designados: El ministro de relaciones exteriores, Roberto Álvarez, el ministro de defensa, Teniente General, Onofre Fernández, el comandante general del Ejército, Mayor General Jorge Camino, el director del Departamento nacional de Investigación (DNI), Luis soto y el director general de migración vicealmirante Lee Ballester, realizaron una presentación detallada sobre la situación internacional actual, realidad de la frontera, desafíos de seguridad y dinámica migratoria, informó Figueroa.
Luego de la presentación el mandatario sostuvo una reunión privada con los expresidentes en donde “se compartieron valoraciones estratégicas y se reafirmó la voluntad de construir una postura común frente a la gravedad la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana” indicó
Según el vocero de la presidencia, se pactó:
- Conformar espacios de trabajos conjuntos y bilaterales para la definición de una política nacional sobre Haití.
- Convocar formalmente al Consejo Económico y Social como instancia institucional para discutir propuestas concretas con la asistencia del presidente Abinader y los expresidentes.
- Entregar un informe periódico a los expresidentes sobre el estado de la seguridad nacional con respecto a la situación con Haití.
- Discutir y promover una política exterior unificada y conjunta sobre las implicaciones de la situación haitiana. Para lograrlo, el presidente Abinader sostendrá encuentros bilaterales con todos los expresidentes.
Situación en Haití
Sobre la situación de Haití, los participantes coincidieron que atraviesa una de las peores crisis humanitarias e institucionales y de seguridad de su historia.
“El control territorial de bandas armadas y la incapacidad del estado haitiano para garantizar derechos básicos genera una situación de inestabilidad que amenaza a la región y a la República Dominicana”, comunicó Figueroa.
Medidas en la Frontera y control migración
Sobre las medidas en la frontera, los expresidentes conocieron las acciones implementadas para reforzar el control fronterizo “incluyendo la construcción de la verja perimetral inteligente, el despliegue permite de tropas especializadas y el uso de tecnología avanzada para la vigilancia y protección del territorio”.
Sobre la migración y el control de la ilegalidad reafirmaron la necesidad de aplicar la ley migratoria con firmeza y respeto a los derechos humanos.
“Respaldaron los operativos de repatriación de personas en situación migratoria irregular realizaros bajo los marcos legales nacionales e internacionales”
Figueroa informó que se insistió en que “la República Dominicana no puede cargar sola con las consecuencias de la crisis haitiana y que la situación duradera solo puede lograrse en el propio territorio haitiano con el apoyo decidido de la comunidad internación”.
“Se reafirmó que no hay ni Habrá solución dominicana a la crisis Haitiana”, leyó Figueroa.