Dajabón,-
En una asamblea celebrada en esta ciudad, con los miembros de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Delegación Regional Noroeste y las Sub Delegaciones Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi, el presidente nacional de este gremio, Ing. Tito Hernández, ratificó el anuncio de un aumento salarial para los agrónomos, acordado con el gobierno el 28 de enero en Palacio Nacional.
Hernández informó que el aumento llevara el salario mínimo de los profesionales agropecuarios, de RD$35,000 a RD$50,000 pesos mensuales, beneficiando no solo a los empleados del Ministerio de Agricultura, sino también, a los profesionales que laboran en las demás instituciones del sector agropecuario.
En cuanto a las pensiones solicitadas, señalo que hay un listado de 1,527 profesionales agropecuarios para pensión, así como 494 revisiones de acápites, es decir para aumento de sus pensiones ya aprobadas, lo que estima que el total de las pensiones solicitadas serán aprobadas.
Cancelaciones.
El presidente de la ANPA, dijo que repudiaba la cantidad de profesionales agropecuarios que han sido cancelados en este pueblo, que aquí algún tipo de análisis hay que hacer, ya que no se explica que en una zona como esta, sin fuentes de trabajos se hayan cancelado a 42 agrónomos. “Eso no es mucho, eso es demasiado” expreso Hernández.
Dijo que para eso hay que tener mucho odio acumulado, mucho deseo de hacer maldad, lo que demuestra que los actores políticos de la zona, de todos los partidos, no se manejan con el nivel de inteligencia emocional y a la altura, que hay que manejarse en estos tiempos.
En ese sentido, Hernández manifestó que la ANPA, está trabajando para lograr la reposición de todos, aunque sea sometiendo los casos en partidas de 10, 15, y así hasta lograr que todos sean repuestos.
En cuanto a la incertidumbre que viven los empleados del IAD, con el anuncio de fusionarlo con Agricultura, el presidente de la ANPA, anunció, que de alrededor de 700 profesionales agropecuarios en esa institución, hay 305 solicitudes de pensiones, de los demás restantes el ANPA , dejo claro ante el ministro de Agricultura y el director del IAD, que no aceptara una sola cancelación de esos técnicos.
Tito Hernández, durante la actividad que tuvo lugar en el 2do nivel del Centro Cultural Ensueño Dajabonero, también informó que el gremio está gestionando la asignación de parcelas y solares para agrónomos.