El economista Antonio Ciriaco Cruz consideró ayer que el Presupuesto General de la Nación, presentado por el Gobierno el pasado jueves, podría estar sujeto a cambios debido a que debe contemplar los recursos que se pretenden ahorrar por los cambios en el sistema de tributación y las reformas anunciadas al gasto público.
El decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) apuntó que el gobierno ha indicado que busca recaudar 115 mil millones adicionales con la reforma fiscal, disminuyendo el déficit fiscal en 2.0 puntos porcentuales.
“Todo esto, parece que no está contenido en el anuncio del presupuesto del 2025 de un billón 484 mil millones de pesos ya que este presupuesto plantea un déficit del 3.1% del PIB, el mismo de este año 2024. Por eso, creo que este presupuesto anunciado será reformulado”.
Expectativa
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, señaló que lo más importante que el presupuesto incluya una significativa reducción del gasto de nómina dado el anuncio de fusión y eliminación de entidades públicas.
Asimismo, apuntó que “una mayor inversión pública sobre todo en áreas donde tenemos grandes retrasos, como en construcción de escuelas, porque hay muchos padres que no pueden enviar a sus hijos a las escuelas por falta de cupo.
Agregó que una mayor inversión pública ayudaría a dinamizar una economía que se va rezagando por efectos de los aumentos en las tasas de interés de los préstamos en los bancos.
Anuncio
El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, informó el jueves que ya está listo el presupuesto del 2025, el cuál se ubica en un billón, 484 mil, 235 millones de pesos (RD$1,484,235,000) en gastos contemplados por el Poder Ejecutivo.