La estatura siempre ha sido un problema para la selección nacional de baloncesto.
Si bien es cierto que no es una condición para la bondad en ese deporte, a la hora de enfrentar un reto como la Copa Mundial es un tema a abordar cuántos centímetros por encima del suelo pueda promediar la escuadra nacional.
Dolor de cabeza
Con un average general de apenas 5 pies y 8 pulgadas y media entre los hombres dominicanos, el dilema de la estatura es un dolor de cabeza que en cada selección tiene que ser atendido.
Y esta cita mundialista no será la excepción.
“Nuestro rival principal en la primera fase será Italia con tiradores altos en esas posiciones (centro y delantero de poder). Necesitamos aleros para salir a defender ese equipo que basa su ofensiva en los triples”, dijo Joan Molina, exjugador en categorías menores y ejecutivo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
Cinco altos
Molina señala que seleccionaría a cinco hombres altos para hacer el equipo: Karl-Anthony Towns, Eloy Vargas, Ángel Delgado, Antonio Peña y Ángel Nuñez.
“Si pasamos a segunda ronda, Serbia es un posible rival que tiene características parecidas, pero también juega debajo del aro. El mundial te presenta rivales del más alto nivel y la versatilidad debe estar presente en los equipos para enfrentar eso”, añade Molina.
Expresa su esperanza de que en el caso de Núñez se presente bien en los fogueos que faltan y pueda ayudar pues hace mucho que no enfrenta competencia tras sufrir una lesión en el primer día de la LNB con los Metros de Santiago.
Rafael Faneyte, comentarista, narrador y productor del programa Curiosibasket también elige a cinco hombres altos, pero con una variante con relación a Molina: en lugar de Núñez escoge a Luis Santos.
“Me voy con cinco grandes. Peña como un cuatro versátil, Towns, que es la estrella del equipo, Vargas, un alto de experiencia, Delgado, un rebotero y jugador del poste y Santos, de buenas manos que sabe jugar al pick and roll y es bueno en los intercambios defensivos”, considera Faneyte.
Fogueos viernes y sábado
Este viernes, los dominicanos chocarán frente al poderoso equipo de Canadá, cuyo roster está integrado en su totalidad por jugadores que ven acción en la NBA y al día siguiente se enfrentarán al campeón defensor, España. Ambos partidos serán en Granada.
Posteriormente, la delegación hará su viaje a Filipinas donde pondrá fin a su fase de preparación con un encuentro frente a Egipto el día 22.
El primer partido oficial del equipo dominicano será el viernes 25 de agosto ante el local Filipinas, en la ciudad de Manila en el primer día de competencias de la cita mundialista.
Preselección: Andrés Feliz, Gelvis Solano, Jean Montero, Víctor Liz, Lester Quiñones, Rigoberto Mendoza, Gerardo Suero, L. J. Figueroa, Antonio Peña, Ángel Núñez, Luis Santos, Eloy Vargas, Ángel Delgado y Karl-Anthony Towns.