Dajabón, R.D. – El director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, dejó inaugurado este fin de semana el Restaurante Ecoturístico de Pescadores Tilamiches, ubicado en la comunidad de Los Miches, una iniciativa que busca impulsar el agroturismo, fortalecer la economía local y convertir a Dajabón en un nuevo destino turístico de la frontera norte.
Durante el acto inaugural, celebrado en el entorno de la Presa La Piña, Galván calificó el proyecto como el inicio formal del agroturismo en las provincias fronterizas, destacando el potencial natural de Dajabón para desarrollar un modelo turístico basado en la producción agropecuaria, la gastronomía y la conservación del medio ambiente.
El funcionario explicó que el restaurante es el resultado de varios años de trabajo conjunto entre el FEDA, el Ayuntamiento de Dajabón y la comunidad de Los Miches, con el propósito de crear nuevas oportunidades para mujeres emprendedoras y pescadores de la zona.
"La idea es convertir a Dajabón en una provincia turística", expresó Galván, al tiempo que aseguró que el Gobierno del presidente Luis Abinader continuará respaldando iniciativas similares en diferentes regiones del país.
Por su parte, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, agradeció el respaldo brindado por el FEDA y destacó que este tipo de proyectos representan un importante paso para el desarrollo económico y turístico de la provincia.
Mientras, Nurys Altagracia Fortuna, presidenta de la Cooperativa de Mujeres Productoras de Tilapia y administradora del restaurante, valoró el apoyo recibido por parte del FEDA y otras instituciones, lo que permitió hacer realidad el establecimiento.
El Restaurante Ecoturístico Tilamiches ofrecerá a los visitantes una experiencia gastronómica basada en productos locales, especialmente la tilapia, en un entorno natural que busca promover el turismo sostenible y dinamizar la economía de las comunidades rurales.
La iniciativa forma parte del programa "Siembra Progreso", mediante el cual el FEDA impulsa proyectos que integran la producción agropecuaria con el turismo, fomentando la generación de empleos y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
La actividad contó con la presencia de la viceministra administrativa y financiera del Ministerio de Agricultura, Herminia Reyes Abreu; la viceministra de Planificación Sectorial Agropecuaria, Sandra Lara; la directora de Innovación de la Presidencia, Gina Infante; representantes del Ministerio de la Mujer, del Banco Agrícola y otras autoridades gubernamentales, empresariales y comunitarias.
Por Luis Cruz Jr.






